La dificultad radica en que no existe un patrón de medida de la equidad absoluta y subjetiva es entonces por lo que cada cual entiende lo justo a su manera, lo que puede ser justo para uno puede ser injusto para el otro. Para los moralistas es importante el aspecto subjetivo y objetivo, el subjetivo hace relación en cuanto al trabajo, proporciona lo necesario para el sustento mientras que el objetivo a la forma en como el trabajo se genera riqueza. El salario depende de 4 factores que son: el trabajo, el trabajador, la empresa y el bien común. Al salario que un patrono paga en virtud de un contrato le son aplicables cuatro principios generales.
PRIMER PRINCIPIO: La Justicia conmutativa exige que el salario sea equivalente al valor económico del trabajo
SEGUNDO PRINCIPIO: La Justicia conmutativa exige que el salario sea suficiente para responder a las necesidades del trabajador y su familia
TERCER PRINCIPIO: La justicia social exige que para determinar el salario se tengan en cuenta todas las necesidades de la empresa
CUARTO PRINCIPIO: La justicia social exige que en la determinación del salario se tengan en cuenta las necesidades de la economía en general.
-Miembros de la iglesia como el Papa León XII y el Papa Pio XII han aportado elementos para afrontar los problemas de hoy en día con respecto al salario y su remuneración.
ASPECTO SOCIOLOGICO DE LA REMUNERACIÓN
El salario sirve también como un símbolo de status a la vez que proporciona un medio de poder adquisitivo, el salario se convierte en un indicativo sociológico muy importante ya que en medida que el ingreso salarial se incremente hace que aumente el status de la persona.
ASPECTO POLITICO DEL SALARIO
Hace notar como la determinación del salario conlleva aspectos de poder e influencia, los cuales acondicionaban la estabilidad de un gobierno.